jueves, 28 de junio de 2018

LGBTI, ¿qué es el Sexilio?


Objetivo 18: Poner fin a discriminación sexual en todas sus formas en todo el mundo

🌍🏳️‍🌈👬🏳️‍🌈💕🏳️‍🌈👭🏳️‍🌈🌍


Nuestra idea era la de retomar la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible con la celebración del Día Internacional de Orgullo el 28 de junio, pero lamentablemente la en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo la ONU dejó de lado en la misma los derechos de los LGBTI... se contemplan metas y acciones transversales, pero no como un objetivo directo, así que deberíamos inventarlo!

Uno de los puntos débiles de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido el no abordaje pleno y concreto en salud sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que la defensa de estos derechos quedó consignada en la Agenda 2030 de manera general; el compromiso en la defensa de los derechos sexuales no fue especificado.

Os compartimos una propuesta muy interesante sobre la Inclusión LGBTI en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



Por otro lado, queremos introducir un nuevo concepto, #SEXILIO. ¿Te suena? Seguramente no. 
Sexilio. Término acuñado por el sociólogo puertorriqueño Manolo Guzmán. El sexilio es el fenómeno por el que personas con identidades distintas a la heterosexual se ven obligados a emigrar de su barrio, su comunidad o su país por persecuciones hacia su orientación sexual. Migración por opción sexual. Exilio sexual.
Pues es algo que muchas personas de la comunidad LGBTI seguramente han padecido: huir de tu pueblo o de tu barrio por culpa de la LGBTIfobia.

En muchas ocasiones hablamos de éxodo por razones políticas o humanitarias, pero seguro que nunca hemos pensado que hay casos en los que el éxodo o la emigración se produce del campo a la ciudad. En ocasiones se emigra por estudios, buscando una mejora económica, optar a nuevos puestos de trabajo... pero existe una razón que en un día como hoy tenemos que denunciar: exiliarse por haber sentido rechazo por la orientación sexual o identidad de género en el ambiente rural, o, incluso, porque no puede salir del armario en ese difícil contexto. A eso, a la emigración, al exilio, por cuestiones de orientación sexual o identidad de género, se le conoce como “sexilio”.

Desde el blog gritamos NO al #sexilio


Entrada de Yolanda Muñoz Pérez y Elena Ordóñez





No hay comentarios:

Publicar un comentario