martes, 12 de junio de 2018

El barco de rescate Aquarius, ¿se ha perdido la humanidad?



¿Qué nos está pasando? ¿Qué nos ha empujado a ver sin inmutarnos a cientos de personas desesperadas al borde de la muerte y no inmutarnos? ¿Qué le pasa a Europa?

Durante estos últimos días mucho hemos oído hablar del barco de rescate Aquarius, podría ser una más de las embarcaciones que surcan el mediterráneo cargada de personas (me niego ha hablar de refugiados, emigrantes, inmigrantes, exiliados...), seres humanos, niños, mujeres y hombres desesperados por buscar una salida a su situación. 

Pues el Aquarius es un barco desde el domingo navega entre Italia y Malta a la espera de instrucciones de las autoridades de dichos países para poder atracar, para poder desembarcar a sus  más de 600 pasajeros (incluidos siete embarazadas y 123 menores que viajan solos) que están sobreviviendo a base de fideos, galletas y botellines de agua. La situación es desesperada tal y como narran SOS Mediterraneé y Médicos Sin Fronteras, las organizaciones que han rescatado y auxiliado a estas personas.

No entraré a valorar opiniones que hemos visto estos días por las RR.SS, que te hacen pensar si es un crucero que no sabe donde atracar para su próxima excursión, las RR.SS  han perdido su humanidad.

La única buena nueva a este respecto es el gesto que ha tenido el nuevo gobierno que ha anunciado su ok a que el barco atraque en Valencia, y que finalmente gracias a dos barcos militares italianos que apoyarán al Aquarius para llegar a Valencia, será posible pese a las dudas iniciales.

Lamentablemente creemos que el Aquarius es el primero de mucho barcos que gracias a los nuevos aires políticos que riegan Italia.

NOTICIA DE LA ONU: El barco de rescate Aquarius atracará en España 

La embarcación lleva días navegando entre las aguas de Malta e Italia. Ante la negativa de ambos países a que la nave llegase a sus costas, España permitirá su desembarco. 
Desde el pasado sábado, unas 629 personas están a bordo del Aquarius, entre ellas, más de cien niños. La nave se encuentra entre Malta e Italia, y hasta el momento, ningún país había aceptado el desembarco. 
“La gente está en peligro, se están quedando sin provisiones y necesitan ayuda de inmediato”, declaró Vincent Cochetel, enviado especial de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Mediterráneo Central. 
Según un comunicado de ACNUR, el Gobierno español ha decidido recibir a los pasajeros del Aquarius en sus costas. Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, ha declarado que le alivia recibir la noticia y ha mostrado especial preocupación por los 123 niños, que viajan tanto solos como acompañados, y que son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos y a la explotación sexual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario