miércoles, 8 de julio de 2015

La cooperación española a EXAMEN



Estupendo artículo de Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Presidenta de la Coordinadora de ONGD-España (@CoordiONGD) para el Blog 3500 Milllones.

La realidad de la pobreza y las desigualdades es persistente. 2.800 millones de personas en el mundo viven en situación de pobreza, mientras la concentración de la riqueza cada vez en menos manos sigue creciendo, gracias al actual modelo económico. Son cifras detrás de las que se ocultan las vidas de casi la mitad de la humanidad, el 70% de las cuales son vidas de mujeres. Son personas que carecen de lo más básicos de los derechos humanos, la alimentación, la sanidad, la educación… Todo ello en un planeta que consume más recursos de los disponibles, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico actual y el de las generaciones futuras y que alberga movimientos migratorios masivos y crisis humanitarias que se suceden de forma dramática. 
Estos son los desafíos a los que tiene hace frente la política de cooperación al desarrollo, también desde España, que estos días se enfrenta a un importante examen internacional. 
El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, el club de los 34 países donantes, pone ahora su mirada en nuestro país. Es un momento importante, no solo porque otros países nos están evaluando (en este caso Alemania y Gran Bretaña), sino porque las recomendaciones del CAD se convierten en la hoja de ruta que marcará la definición de las políticas futuras en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo 
En el ámbito institucional las reformas emprendidas, lejos de mejorar la gestión de la ayuda, han contribuido al debilitamiento del peso político de los organismos especializados en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha pasado de gestionar el 49% de los flujos totales de AOD en 2011 al 28% en 2013. Tanto el MAEC como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han perdido preeminencia en la gestión de recursos, pero sobre todo su rol político. Sus aspiraciones son ignoradas de forma permanente por Hacienda; no tienen ningún control sobre los fondos multilaterales de otros ministerios; y su papel en la gestión de FONPRODE se ha desvanecido.

Seguir leyendo en Blog 3500 Milllones






No hay comentarios:

Publicar un comentario