mi茅rcoles, 16 de enero de 2019

VolunTURISMO ¿馃憤 o 馃憥?


VOLUNTURISMO: turismo que incluye un voluntariado humano, que ayuda y coopera con la comunidad local, en donde se realizan tanto actividades que respetan la cultura como de recreaci贸n, divertidas y emocionantes.

¿Suena bien? S铆, viajar, conocer, ayudar y divertirse. Me apunto a un turismo distinto donde se a煤nen la idea de viajar por el mundo y aportar un grano de arena.

Pero d谩ndole una vuelta veo que algo no me cuadra,  turismo + voluntariado humanitario = ¿postureo en las redes sociales?


El volunturismo normalmente lo realizan los j贸venes con pocos medios econ贸micos que quieren intentar algo distinto, viajar con un prop贸sito humanitario. Que nada tiene que ver con la idea real del voluntariado, que s铆 implica remangarse, trabajar y ayudar, ya sea en un hospital en Senegal, en un orfanato en Nepal o cavando pozos en Hait铆. A d铆a de hoy las agencias especializadas nos venden la experiencia de ser voluntario como algo chic, con el hanstag adecuado para nuestros seguidores de facebook o instagram. Un negocio.

El voluntarismo mueve millones de euros

El volunturismo perpetua las relaciones antag贸nicas entre ricos y pobres, benefactores y beneficiarios. El volunturista regala su tiempo a la buena causa de los pobres del mundo, se hace las fotos de rigor, y vuelve a su vida habitual de Iphones y deportivas de marca, sin experimientar ning煤n cambio vital. El volunturismo se centra m谩s en sentirse bien que en hacer el bien.


Sin embargo desde Diario Humanitario queremos romper una lanza a favor de esos VOLUNTARIOS reales que dedican su tiempo, y en ocasiones dinero, para ir al Tercer Mundo y comprometerse con una causa, dejando de lado la c谩mara de fotos. Quiz谩s la primera toma de contacto fue un fugaz volunturismo, pero la mayor parte de los voluntarios tienen la buena intenci贸n de ayudar, sin olvidar que el ser altruista tambi茅n nos hace ego铆stas por el "sentirnos bien", pero no significa que el voluntariado sea malo ya que se establecen relaciones de amistad, colaboraci贸n e intercambios doblemente valiosos si se saben aprovechar.

Os recomendamos la lectura de este art铆culo de National Geographic de Ken Budd, que habla muy claro sobre los pros y los contras del voluntariado/volunturismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario