viernes, 10 de enero de 2014

El mundo de FREDO FOX


‘¡Hola! Me llamo Fredo. Quiero compartir contigo una experiencia muy especial. ¿Quieres ser mi amigo?’ 

Así se presenta un pequeño zorro de color verde, que es el protagonista de la serie ‘El mundo de Fredo Fox’, un proyecto divulgativo de la Fundación Muñecos por el Desarrollo (MxD), que enseña a los niños de entre 6 y 12 años los valores de los proyectos españoles de cooperación al desarrollo.

El muñeco Fredo ha visitado cinco proyectos en los que trabaja la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid), lugares en principio poco atractivos para el público infantil, como hospitales, ludotecas, prisiones, poblaciones sin servicios básicos de agua y electricidad. Eduardo Guerrero, uno de los responsables de MxD, nos cuenta que este trabajo se hizo buscando siempre el lado positivo:

Después de una guerra o de una catástrofe como la de Filipinas, al día siguiente hay niños jugando, hay algo que mueve a la sonrisa, que despierta el buen humor, y hay un espíritu de tirar para delante. Y a Fredo Fox le encanta descubrir eso. Son sitios duros, pero todo el mundo tiene derecho a la segunda oportunidad y a recuperar su dignidad.

Durante esta producción, que ha tomado forma de 26 capítulos, el muñeco Fredo entrevistó a distintos protagonistas, como al presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien asegura que este proyecto es ‘una manera muy original de llamar la atención para que los niños, pero también las personas mayores, se conmuevan e incrementen su solidaridad y su conciencia global

Fredo, junto a un cámara y un productor, ha recorrido Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y la República Dominicana, para dar formación sobre televisión y animación a la población local con la que poder desarrollar proyectos audiovisuales para sensibilizar a la sociedad con contenidos educativos. Así, se formó a un equipo de seis jóvenes de cada país que están implantando nuevas iniciativas.

‘El Mundo de Fredo Fox’ es un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Aecid y otras entidades públicas para divulgar la labor de la cooperaciónespañola al desarrollo, un ámbito, según los responsables de MxD, desconocido por la mayoría de la sociedad.

En esa línea de difusión, la Fundación MxD y Unicef han firmado un convenio para que Fredo Fox llegue a todos los niños españoles a través de la plataforma enredate.org, portal educativo que trabaja para introducir los derechos de la infancia en el aula.

Asimismo, se acaba de inaugurar el canal de Cooperación de la Televisión Educativa Iberoamericana con la historia de este muñeco y la serie también se puede ver en todos los centros culturales de España en el mundo gracias a la Filmoteca de la Aecid.

Por último, la Fundación Muñecos por el Desarrollo ha editado una guía didáctica para alumnos y profesores, con información sobre cada proyecto visitado y actividades relacionadas con cada experiencia.




Viajo por todo el mundo y conozco proyectos de cooperación al desarrollo en lugares muy especiales. ¡He descubierto todo un universo de realidades muy distintas a las que conocemos! ¡Y tengo un montón de amigos, personas generosas y comprometidas que trabajan para mejorar la vida de los más desfavorecidos! ¿Quieres conocerles tú también? ¡Pues vamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario