jueves, 5 de diciembre de 2013

La ESCLAVITUD sigue afectando a 21 millones de personas en pleno siglo XXI



Si pensamos en la esclavitud, probablemente nos traslademos con la mente al pasado. Tal vez imaginemos hombres construyendo pirámides o esposados en galeras… Entonces, ¿qué son la trata de personas, la explotación sexual, el matrimonio forzado, el trabajo infantil y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados?

Estas prácticas son, según la ONU, formas contemporáneas de esclavitud. Por desgracia siguen existiendo 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. Por eso, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud no es una cosa del pasado, sino una fecha que hoy conmemoramos para concienciar sobre esta realidad que sigue estando vigente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 11,4 millones las mujeres y niñas que son víctimas de trabajos forzados y en 9,5 millones el número de hombres y niños en la misma situación. El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.

Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de dos millones por el estado o grupos rebeldes. De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.

Las personas esclavizadas están privadas de sus derechos humanos y su dignidad, y viven en una espiral de silencio que les impide denunciar su situación.

Como no pueden levantar su voz, un gran número de actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre internacional les han prestado la suya participando en una campaña de sensibilización, puesta en marcha por la OIT, para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!

¿Tú también quieres decir no a la esclavitud? Todas las acciones cuentan, también la tuya. Te animamos a que te sumes a esta marea descargándote desde aquí el póster que reclama el fin de la esclavitud y haciéndote una foto con él. Después, manda la imagen a esta dirección de e-mail de la OIT (communication@ilo.org), o compártela en esta página de Facebook o este perfil de Twitter usando el hashtag  #ENDSLAVERYNOW






No hay comentarios:

Publicar un comentario