lunes, 27 de mayo de 2013

La Evaluación Ambiental Estratégica: Una guía de buenas prácticas. Programa Naciones Unidas para el Desarrollo



La presente Guía tiene por fin responder a estos retos. Aprovechando la experiencia práctica y las “buenas prácticas” establecidas, señala las maneras de apoyar la aplicación de la EAE en la formulación y evaluación de las políticas, los planes y los programas de desarrollo. En vista de la gran diversidad de circunstancias existentes en los diferentes países, busca ofrecer un modelo, acordado comúnmente y compartido, que permita ajustarse en el momento de desarrollar las aplicaciones apropiadas de la EAE a la gran variabilidad de necesidades. La Guía se presenta en el contexto de un marco de legislación nacional e internacional sobre la EAE, que se está desarrollando velozmente, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Prólogo

Con frecuencia, los pobres en los países en desarrollo dependen más directamente de los recursos naturales que cualquier otro grupo de la sociedad. por lo general, son los primeros en sufrir cuando estos recursos se dañan o escasean. esto implica que es vital que consi­deremos el medio ambiente en todo nuestro trabajo para el desarrollo. la manera en que gestionemos el medio ambiente afectará el éxito de largo plazo del desarrollo, y jugará un rol significativo en nuestro avance hacia las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).Con frecuencia, los pobres en los países en desarrollo dependen más directamente de los recursos naturales que cualquier otro grupo de la sociedad. por lo general, son los primeros en sufrir cuando estos recursos se dañan o escasean. esto implica que es vital que consi­deremos el medio ambiente en todo nuestro trabajo para el desarrollo. la manera en que gestionemos el medio ambiente afectará el éxito de largo plazo del desarrollo, y jugará un rol significativo en nuestro avance hacia las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).

Es por esto que la MDM 7 nos compromete a asegurar la sostenibilidad ambiental. re­clama que volvamos parte integral de nuestras políticas y programas, a los principios del desarrollo sostenible. Debemos considerar el medio ambiente cuando tomemos decisiones, en la misma manera en que consideramos los temas económicos y sociales. la evaluación estratégica Ambiental (eAe) es la manera más prometedora de hacer que esto ocurra. la eAeayuda a quienes toman decisiones a llegar a un mejor entendimiento de cómo encajan entre sí las consideraciones ambientales, sociales y económicas. sin esa compren­ sión, corremos el riesgo de convertir los éxitos de desarrollo del día de hoy, en los retos ambientales del día de mañana. en resumidas cuentas, la eAeayuda a quienes toman decisiones, a pensar a fondo las consecuencias de sus acciones.


Pinche en la imagen para descargar la guía






No hay comentarios:

Publicar un comentario