jueves, 17 de octubre de 2013

‘No Hunger Orchestra’....para terminar con música el hambre en el mundo


Dicen que somos la primera generación “capaz de acabar con el hambre”, que tenemos las posibilidades “pero no la voluntad”. Apuntan: “cuando nos unimos somos capaces de cambiar al mundo”. Y ellos no sólo ya se han unido, sino que se han comprometido. Comprobadlo en el siguiente vídeo. Estas son algunas de las voces de las personas que ya forman parte de ‘No Hunger Orchestra’, una orquesta musical que realiza instrumentos con la parte de los alimentos no comestibles y que, mediante la música, pretende sensibilizar sobre “las dimensiones del hambre en el mundo”.


Los “singulares” instrumentos, para seguir con el espíritu de esta campaña, se construirán utilizando, por ejemplo, cáscaras de calabaza, semillas o cañas de azúcar. De hecho, en el vídeo, los luthiers encargados de su construcción explican el proceso de fabricación y ofrecen un tutorial para construir instrumentos básicos: 

Y es que, según los organizadores de esta iniciativa, Acción contra el Hambre y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO): “la música, igual que la alimentación, mueve al mundo”. Es por ello, una misión en común, que ambas entidades se dan la mano y denuncian que “el acceso a los alimentos constituye una necesidad básica humanitaria y está en la base de todos los derechos humanos”. 

Basándose en las consecuencias devastadoras de la desnutrición: que puede provocar la muerte y aumentar el riesgo de enfermedades; inhibir el desarrollo; acabar con la igualdad de oportunidades futuras, o reducir la capacidad de aprendizaje, de tener una vida saludable o una infancia feliz, entre otras, tanto Ayuda en Acción como ECHO recuerdan que aunque acabar con la desnutrición es una idea que está hoy en la agenda política y ciudadana universal: 
Más de 3 millones de niños siguen muriendo cada año por esta causa en un mundo que produce suficientes alimentos para todos, y en un momento en el que tenemos los medios y el conocimiento para evitarlo
Pues bien, la iniciativa ‘No Hunger Orchestra’ nace con ese empeño de reunir a los ciudadanos de todo el mundo en esta misión que, para los organizadores, “es posible”. En este sentido, invitan a todo aquel que quiera a “subir el volumen a este reto” y dejar sus aportaciones musicales para demostrar que los alimentos, igual que la música, mueven al mundo. 

Para ello, han creado una web en la que todo aquel que quiera podrá colgar sus vídeos en los que interpreten música con elementos relacionados con la alimentación. Estos sonidos serán mezclados durante el debut de la ‘No Hunger Orchestra’, el próximo 13 de octubre, justo tres días antes del Día Mundial de la Alimentación. Pero, además de debutar en Madrid, concretamente en la Plaza de Callao, a las 17 horas, simultáneamente, esta orquesta también lo hará en St Pancras International (Londres) y en L´Alhambra (París). En todas estas ciudades europeas, la ‘No Hunger Orchestra’ contará con la colaboración de artistas reputados como Raphäel, Bo Saris, Julia Saar o Faada. En Callao, los músicos que tocarán los singulares instrumentos de la No Hunger Orchestra serán Francisco Simón, Dani Casielles y Erick Franklin. El concierto culminará con la interpretación simultánea de Stand by me (Ben E. King) en las tres ciudades. 

En opinión de la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva: 
ECHO se ha implicado en esta acción ilusionante y movilizadora para demostrar que la alimentación es un elemento crucial de la acción humanitaria y para reflejar el compromiso de 500 millones de ciudadanos europeos que, pese a las dificultades económicas en nuestro continente, siguen comprometidos con los países en desarrollo
Todo aquel que quiera unirse a la No Hunger Orchestra o asistir al concierto, puede hacerlo en el enlace creado con este propósito y, además, participar en el concurso que han puesto en marcha en el que se puede ganar uno de los originales instrumentos de la orquesta si suben sus propios vídeos tocando los instrumentos que hayan creado inspirados en los de la No Hunger Orchestra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario