miércoles, 9 de enero de 2013

Comercio Justo



Según la Organización Mundial del Comercio Justo, éste puede definirse como:
Un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el Sur.
Este fenómeno, aún poco conocido en España, comienza su andadura en la década de los 60 y nos invita a participar en una forma de consumo más responsable y consciente. Su propuesta es utilizar nuestro poder como consumidores para hacer posible una forma de comercio diferente a la que conocemos e impera hoy.

Las organizaciones nacionales e internacionales de Comercio Justo acercan a dos actores principales de cualquier forma de comercio: los pequeños productores y los consumidores. Es decir, se consigue disminuir el número de intermediarios, a menudo multinacionales, para garantizar que los pequeños productores de países desfavorecidos reciban un salario justo por su trabajo. ¿Y qué recibe a cambio el consumidor? Pues no solo la satisfacción de participar de este gran proyecto y la esperanza de que otra forma de comercio es posible, sino también productos artesanos y de calidad

En España, los productos que más se venden con el sello de comercio justo son de alimentación, siendo los que menos han notado el impacto de la crisis y el principal motor de crecimiento de las ventas de Comercio Justo. Entre ellos, los consumidos más frecuentemente son (en este orden) el café -producto estrella del mercado español-, el cacao, el té e infusiones y el azúcar. Todos estos productos pueden encontrarse ya en las grandes superficies de nuestro país, por lo que ya no hay por qué desplazarse a tiendas específicas de algunas ONG para probarlos y participar de esta forma de comercio justo.

No obstante, pensando en estas fechas de Navidad en las que el consumo desmedido se adueña de la mayoría de nosotros al comprar regalos para nuestros familiares y amigos, los artículos de artesanía de Comercio Justo pueden ser una gran alternativa a los regalos habituales. En las tiendas de comercio justo se pueden encontrar artículos de decoración, juguetes, ropa e instrumentos musicales, entre otras grandes ideas para regalar.

Para mí siempre ha sido un enigma el motivo por el cual los españoles no alcanzamos las cotas europeas de consumo de productos de Comercio Justo, cuando estamos a la cabeza de los estados más solidarios en muchos aspectos, como Cooperación Internacional, donación de órganos o acogida de niños de países con situaciones desfavorecidas, como nuestros vecinos saharauis. La razón principal puede ser el desconocimiento. Desafortunadamente, pocos son los consumidores que tienen información sobre esta forma de comercio, los productos que están a su alcance y las tiendas, tanto físicas como online, donde pueden encontrarlos.

Las grandes empresas nos hacen llegar campañas para promover que compremos sus productos; sin embargo, comprar con buenas razones es mucho más poderoso. Saber que podemos hacer posible que muchas personas disfruten de condiciones de trabajo dignas y salarios justos es un motivo más que suficiente a la hora de elegir qué comprar. Sobre todo ahora que, debido al momento socioeconómico en el que nos encontramos, nos damos más cuenta aún de la importancia que esto tiene para el desarrollo de un país y de las personas que lo componen

Esta forma de consumo consciente nos garantiza que no solo nosotros disfrutamos los regalos, sino que con ellos garantizamos que se cumplan los derechos de muchos trabajadores. Estas iniciativas de Comercio Justo se encuentran lejos de la caridad que promueven muchas campañas navideñas, y apuestan por algo que nosotros mismos reclamamos: dignidad laboral.

Tras todos los cambios políticos y económicos que estamos viviendo, quizás nos toque conocer otras formas de comercio distintas, nuevas y más justas. Podemos empezar hoy mismo, porque este tipo de iniciativas nos dan la oportunidad de contribuir a que esa alternativa sea una realidad.

Algunas organizaciones y tiendas que apoyan el Comercio Justo:


Fuente: sentidocomun.com/ Beatriz de Quero

No hay comentarios:

Publicar un comentario