lunes, 3 de diciembre de 2018

CUENTOS infantiles para visibilizar la discapacidad


En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, Diario Humanitario comparte una colección de cuentos infantiles de la Fundación ONCE, cuyo objetivo de sensibilizar, concienciar y reflejar desde la óptica de la normalización el mundo de la discapacidad a pequeños y mayores.


A Nacho le acompañan ‘Silvia bailarina’, una niña con Síndrome de Down, ‘Rosalía espía’, una pequeña que tiene sordera, ‘Amador actor’ que cuenta cómo es la vida de un niño con parálisis cerebral, ‘Aitor aviador’ quien describe lo que es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y ‘Aurora, locutora’, una niña ciega.

Todos y cada uno de ellos son protagonistas de un cuento infantil y en ellos narran sus vivencias a través de una aventura de las que todos, niños y padres, podemos aprender. Estos relatos educativos, totalmente accesibles, podéis leerlos a través de la biblioteca infantil online de Fundación ONCE.

De esta forma, acceder a los cuentos es mucho más sencillo gracias a su digitalización que promueve que todos los ciudadanos, personas con o sin discapacidad, puedan leer las aventuras de estos niños a través de las nuevas tecnologías pero, sobretodo, que se facilite la concienciación de los más pequeños hacia la discapacidad.

Para eso, cada relato consta de un pequeño resumen al inicio donde se explica en qué consisten las distintas discapacidades que aparecen en las lecturas de tal modo que, paso a paso, se promueva la inclusión de las personas con discapacidad desde la infancia a través de la educación. 


¿No te parece una buena idea para enseñarles a los ‘peques’ de la casa en qué consiste lo que les pasa a ellos o a los demás?


DESCARGAR CUENTO
La espina bífida es una lesión que afecta a la columna vertebral y a la médula espinal, ya sabéis, esa fila de huesos bien pegaditos que recorre nuestra espalda y el tubito de nervios y liquido que protegen…, pues bien, los niños que nacen con espina bífida pueden tener dificultad para caminar, como le pasa a Nacho, el protagonista de esta historia.

Nacho nació con espina bífida y no puede mover bien las piernas, por eso usa unos bastones para caminar. A otros amigos que nacieron con lo mismo, les pasan otras cosas. Dependiendo de si la herida está más abajo o más arriba en la columna, pueden perder movilidad en los dedos de los pies o en gran parte el cuerpo. Por eso con ayuda de los padres, los doctores y las asociaciones, los niños y las niñas con espina bífida se acostumbran a su cuerpo y le sacan todo el partido.

Van al colegio, leen, juegan, ven películas, dibujan, pintan y hacen deporte, si, deporte… ¿habéis visto alguna vez los juegos paralímpicos…? pues muchos medallistas tienen espina bífida.


Los papas de Nacho supieron tiempo después de que el naciese, que la espina bífida en algunos casos se puede prevenir si la madre toma ácido fólico, por lo menos tres meses antes del embarazo. Con este magnífico cuento que tienes en tus manos, quieren decírselo a todos los papas y mamas del mundo.

DESCARGAR CUENTO
TDAH. Las neuronas llevan y traen mensajes a nuestro cerebro como si de miles de carteros se tratasen. Para que el cerebro pueda ordenar toda esa información, existen unos órganos muy sensibles que lo coordinan todo.

Puede ocurrir que esos órganos de coordinación no funcionen del todo bien, por lo que la información va más lenta. Cuando a un niño o a una niña le pasa esto, no puede concentrarse de igual manera que lo haces tú. Se distraen fácilmente, son impulsivos y necesitan moverse muchísimo.

Leyendo la historia de Aitor, aprenderás a descubrir la cantidad de cosas fascinantes que esconden en su interior estos amigos con TDAH.

DESCARGAR CUENTO
Algunos niños nacen con una dificultad para oír, es decir, que no pueden utilizar el sentido del oído como lo hacen otros niños. Los hay que han nacido así. A otros les aparece cuando son mayores por otras causas.

En algunos casos usan audífonos o implantes cocleares para oír. Y para comunicarse, unos emplean la lengua de signos y otros usan el lenguaje oral.

Esta es la historia de Rosalía, una niña sorda muy creativa, que resuelve todo tipo de enigmas como si de una verdadera espía se tratase. Conócela y aprenderás a ser tan resolutivo como ella…

DESCARGAR CUENTO
La parálisis cerebral es como una herida en el cerebro que afecta a muchos bebés de todo el mundo.

Aunque no duele, hace que moverse o mantenerse en pie, se convierta en una tarea complicada. Hay quiénes usan muletas, otros, sillas de ruedas. A ellos, que son como tú, les cuesta controlar sus músculos, por lo que a veces también pueden hablar con dificultad.

De manera distinta a ti, son capaces de aprender un montón de cosas que les hacen muy felices. Si conoces a alguien con parálisis cerebral no dudes en hacerte amigo suyo. Descubrirás un compañero que sabrá apreciarte como nadie.

DESCARGAR CUENTO
¿Sabías que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro llega a él a través de nuestros ojos? Esto quiere decir que muchas de las habilidades que tienes, las has aprendido gracias a la visión.

Es alucinante, ¿verdad? La vista tiene un papel muy importante en nuestra vida. ¿Qué ocurriría si no pudieras ver o lo hicieras con dificultad?

La ceguera es la falta de visión. Se puede ser totalmente ciego, o ver algunas formas y colores. Los que la tienen, desarrollan mucho más sus otros sentidos, así compensan el que les falta. En este cuento, conocerás a Aurora, y comprobarás que es una niña llena de imaginación e ilusiones. Conocerla te servirá para descubrir una verdadera heroína, capaz de desenvolverse solita.

DESCARGAR CUENTO
Tu cuerpo está formado formado por millones de células. Cada una de ellas contiene un gen, que es como un gran libro de instrucciones. Y todos esos genes están compuestos por cromosomas que son como las letras del libro. A veces puede ocurrir que los cromosomas se líen en el par 21 y venga alguno más de la cuenta.

Es lo que se llama Síndrome de Down. Los niños que tienen este síndrome tienen un aspecto muy reconocible, aunque a su vez, son muy diferentes unos de los otros; los hay más altos, más bajos, más delgados, más gorditos....Sus ojos están un poco rasgados y su cara es como un precioso lucero redondo.

Aunque aprenden un poco más despacio, ellos, igual que todos nosotros, ríen, lloran, crecen y sueñan, igual que tú. Esta es la historia muy, muy especial de una niña con Sindrome de Downllamada Silvina.


No olvides mencionar a #DiarioHumanitario si compartes esta información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario