lunes, 25 de septiembre de 2023

La PARTICIPACIÓN social

En esta entrada queremos hablar sobre la importancia de la implicación en los proyectos sociales llevados a cabo desde cualquier organización (gubernamental y no gubernamental) o entidad sin ánimo de lucro. 

Para ello es importante hacer referencia a la participación social. La cual se considera una intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Uno de los principales elementos en determinar la participación social de la gente, es el grado de decisión que tienen en el proceso. 

Debemos destacar que dicho proceso favorece el control del desarrollo. Los pasos que se suelen seguir en esta etapa son: pasividad, suministro de información, participación por consulta, participación por incentivos, participación funcional, participación interactiva  y  auto-desarrollo. 

Fuente: Geilfus, F. (1997) 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico planificación, monitoreo, evaluación. Pág. 208.

Según indica Pastor Seller, la  participación ciudadana y la toma de decisión  son elementos importantes para conocer qué enfoque de intervención comunitaria debe darse. 

Dicha participación puede entenderse y organizarse de diversas formas: de manera sustantiva centrada en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas y programas sociales; o de manera subordinada a las actuaciones profesionales y directrices políticas. 

Es decir, la participación social implica considerar al ciudadano preparado, con sus capacidades y potencialidades, para poder resolver las dificultades propias y las de su entorno. 

Existen algunos estudios que nos permiten identificar valores y supuestos contrastados para la consecución de la implicación ciudadana en los gobiernos locales y, por tanto, resultan prácticas de calidad de vida relevantes. 

Condiciones generales que mejoran el impacto de la participación:  

  • El éxito de la participación se asienta sobre una fuerte motivación ciudadana y política.  
  • El debate, la decisión y la acción cara a cara son fundamentales.  
  • La información debe fluir libremente, de manera multidireccional y rápida.  
  • Debe asegurarse la pluralidad de las formas de participación.  
  • Los sistemas de participación más eficaces sacan el mayor partido de cada estilo de organización existente en una comunidad.  
  • Las personas y las organizaciones deben conocer perfectamente su sistema de participación y los límites en la toma de decisiones. 

Indicadores de impacto de la participación:

  • Aunque no se alcance a conseguir las expectativas de los ciudadanos, estos se sienten atendidos por la Administración.  
  • La participación vecinal aminorará el clima de hostilidad, creando y potenciando sistemas de ayuda informal y redes de cooperación. 

Indicadores de impacto de la participación en el gobierno local:

  • A mayor participación, mayor confianza en el papel del gobierno local. 

Indicadores de impacto de la participación en las capacidades personales y comunitarias:

  •  A mayor implicación en los procesos de participación, mayor capacidad y compromiso para una futura actividad.  
  • La participación aumenta el sentimiento de comunidad, lo que se traduce en mayor participación.  
  • Se fomenta la actitud de tolerancia hacia las ideas de los demás.  
  • La participación es aprendizaje. La participación construye participación.

A continuación os exponemos algunos aspectos relevantes sobre la participación social:

En resumen, la participación social se puede entender como un enfoque sistemático, orientado a fomentar en los ciudadanos las distintas formas de adquirir conocimientos y capacidades que les proporcionen una visión amplia de la realidad y controlar o decidir sobre actividades que les afectan. Por lo tanto, la metodología participativa implica una intervención, un aprendizaje y un compromiso social.  

---------------------------------
AUTORAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario