viernes, 16 de abril de 2021

ÚLTIMA HORA: Luz verde a la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia




En el día de ayer, el Congreso de los Diputados (España) dio luz verde a la pionera Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la popularmente conocida como Ley Rhodes, en referencia al pianista James Rhodes, quien padeció abusos sexuales en su infancia y que ha sido uno de los abanderados, junto a organizaciones en defensa de los derechos de los niños, para que España aprobara una de las normativas más avanzadas en la prevención de las agresiones a menores y la reparación de las víctimas.

Sin entrar en materia política ni partidista, este no un blog para esas cuestiones, debemos reconocer que es un importante paso en la prevención de la violencia hacia los menores y en la reparación a las víctimas. Si nos ha parecido interesante recalcar algunos de los puntos más llamativos.

  • Deber de comunicar cualquier situación de violencia sobre niños, niñas o adolescentes a la autoridad competente.
  • La creación de unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad para reducir en la práctica de diligencias innecesarias ante este tipo de delitos.
  • Un futuro proyecto de ley para formar juzgados y fiscalías especializadas.
  • La prescripción del delito hasta que la víctima cumpla los 50 años en aquellos más graves.
  • La inclusión de los denominados delitos por internet, nuevos tipos penales para castigar la incitación a través de internet al suicidio, a autolesionarse, a realizar actos sexuales y a trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia. 
  • La incorporación de la figura del Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección que te tomará parte activa en la creación e implantación de protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual y cualquier otra forma de violencia.

Es un gran paso para la lucha contra la violencia en la infancia y la adolescencia.

------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------

Yolanda Muñoz Pérez 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario del Mediador.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB

------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario