✍️ Hoy compartimos esta interesante infografía de #DiariodelMediador que trata de aclarar a los profesionales de la Educación Social, cuál es el camino a seguir para aquellos interesados en ejercer como mediadores/as, como salida profesional y complemento interesante a su actividad profesional.
Las dudas que surgen de cara al ejercicio de la profesión: dónde acudir, qué formación se solicita, dónde ejercer... son muy comunes ante una profesión que se abre camino con fuerza, ya que en un principio parecía que la mediación únicamente iba dirigida a un tipo de profesional más ligado al ámbito jurídico, sin embargo, a raíz de las normativas aprobadas en los últimos años, profesionales de la Educación Social, Psicología, Trabajo Social, Integración Social..., han encontrado en la Mediación un nuevo horizonte profesional.
Sin embargo, las opciones son muy variadas, siempre dependiendo de la formación de cada uno, aunque nosotros siempre les indicamos que el paso previo es realizar la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones del Ministerio de Justicia, y a partir de ahí estudiar las posibilidades profesionales.
¿Qué CAMINO debemos seguir para el ejercicio de la MEDIACIÓN? En este caso 3 son los aspectos importantes a tener en cuenta:
- 👨🏽🎓👩🏼🎓 Contar con titulación universitaria en Educación Social.
- 📄⚖️Conocer la normativa: Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que marca los requisitos para el ejercicio de la mediación (formación, acreditación, derechos, deberes...).
- 👨🏽💼👩🏼💼 Acreditarse ante el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación y/o en los registros autonómicos (en el caso que existan).
- 👨🏽💻👩🏼💻 Contar con Formación Específica en Mediación acreditada ante el Ministerio de Justicia y/o en los registros autonómicos (en el caso que existan).
¿Qué características propias del Educador/a Social son importantes para el ejercicio de la MEDIACIÓN?
Lo importante es que sea un profesional que cuente con ciertas habilidades y valores propios de la Educación Social, así como que tenga clara su función. Una profesión de carácter pedagógico, especialmente importante en los contextos educativos y acciones formativas que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- HABILIDADES y VALORES tales como la objetividad, autoridad, experiencia, dominio de la comunicación, empatía, escucha activa, sentido del humor, capacidad para generar nuevas ideas y propuestas, y poseer conocimiento sobre la problemática a tratar. Ser una persona próxima y accesible para saber ganarse la confianza y el respeto del otro, resultará especialmente importante si tiene interés de trabajar para la justicia en el ámbito de la Mediación Intrajudicial, o en materias algo más delicadas como familia o menores.
- FUNCIONES. Tener claro que la Mediación no es una intervención terapéutica, es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos (ADR) que busca propiciar la solución a una situación de conflicto entre dos partes evitando la vía judicial, a través de la comunicación, lo que requiere habilidades para poder orientar y servir de catalizador en un proceso de negociación entre las partes. Tiene que tratar de que se llegue a un acuerdo satisfactorio. No se debe captar su inclinación, a través de manifestaciones del comportamiento verbal o no verbal. Debe mediar en la disputa para llevar la mediación a buen término.
- Los Educadores/as Sociales deben trabajar desde una perspectiva integral e integradora, en la que debe partirse del supuesto de que todos los implicados deben ganar. Por lo que es importante abordar la situación con objetividad, separando la persona del problema, para mantenernos imparciales y neutrales en todo momento, ya que es la única manera de alcanzar la mejor solución teniendo en cuenta el bien común.
¿Cuáles son las SALIDAS PROFESIONALES a las que el Educador/a mediador/a puede acceder?
Desde #DiariodelMediador recomendamos en primer lugar proceder a la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, que abarca TODO el territorio nacional en las especialidades reconocidas por el organismo: Mediación Civil, Mercantil y Familiar y General. Nos interesa no cerrarnos puertas a nivel laboral. Este es el primer paso para ejercer como profesional en Mediación. Una vez acreditados las opciones laborales son muy variadas:
- Acceso al turno de oficio de la administración pública del Ministerio de Justicia (Juzgados de familia/turnos de oficio).
- Despachos de Abogados.
- Ayuntamientos y Servicios Sociales.
- Empresas.
- Puntos de Encuentro Familiar (PEF)
- Centros Gerontológicos
- Centros de orientación y mediación.
- Centros educativos.
- Centros de menores.
- Casas de acogida.
- Fundaciones sociales y ONG's.
- Drogodependencias.
- Centros Gerontológicos.
- etc.
---------------------------------------------------------
Al respecto os facilitamos esta interesante #infografía sobre la figura del #Educador/aSocialyMediador/a 👇
No olvides mencionar a #DiariodelMediador si compartes esta información.
---------------------------------------------------------
🙋♀️𝗦𝗶 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔𝗗𝗢𝗥/𝗔 𝘆 𝗮𝗰𝗰𝗲𝗱𝗲𝗿 𝗮𝗹 𝗥𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝘆 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗖𝗜𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦, 𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿𝗹𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀. 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮 𝗜𝗡𝗙𝗢 𝘀𝗶𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼⬇
-----------------------
Yolanda Muñoz Pérez
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario del Mediador.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
-----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario