martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué cambiarías para erradicar la pobreza?



Si tuvieses la oportunidad de hacer algo para vencer la pobreza en el mundo, ¿qué cambiarías? Esta es la cuestión que os plantea el concurso de vídeo para niños y jóvenes European Development Days 2013 (EDD) . La idea es sencilla: alzar vuestra voz contra esta realidad que viven millones de personas en todo el planeta, reflejando cómo imagináis el mundo en poco más de 15 años (año 2030) y qué haríais para eliminar esta situación. 

Tenéis hasta el próximo día 1 de noviembre de 2013 para presentar el proyecto, pues el día 5 de ese mismo mes serán anunciados los ganadores. En primer lugar, tenéis que subir el vídeo a la plataforma Youtube y presentar la URL del mismo en la red social utilizando el formulario oficial que encontrarás en la página de Facebook de European Development Days. 

Según las bases, sólo se aceptará un trabajo por participante, quien ha de tener entre 13 y 24 años. Asimismo, cada vídeo (de un máximo de dos minutos de duración) deberá estar realizado en alguna de las cinco lenguas oficiales del concurso (español, inglés, francés, alemán o portugués) e ir acompañado por una transcripción al inglés del texto, la cual puede entregarse con el traductor de Google


Una vez esté vuestro vídeo en la página de EDD tenéis que moverlo entre vuestros amigos y familiares para alcanzar el máximo número de votos. Tras esto, la decisión final dependerá del jurado del concurso. 

Habrá dos premios para cada uno de los siguientes dos grupos de edades: 13-17 años y 18-24 años, un premio para un ciudadano de la UE y otro para un ciudadano de fuera de la Unión en ambas categorías de edades. Los ganadores viajarán a Bruselas ese mismo mes de noviembre, con viaje, estancia y asignación diaria incluidos. 

Desgraciadamente, hoy en día sigue existiendo gente que vive en la pobreza, llegando incluso a no poder cubrir sus necesidades básicas. Los que para muchos han sido siempre actos y bienes cotidianos, para millones de personas suponen privilegios con los que sueñan y que difícilmente conseguirán, al menos, a corto plazo. Un vaso de agua, una ducha, comida e incluso acceder a la educación son actualmente una auténtica quimera para ellos. 

El objetivo del concurso EDD es que los jóvenes tomen conciencia y transmitan al resto de la sociedad la necesidad de buscar soluciones a esta realidad que supone la existencia de pobreza. Olvidar por un momento lo demás y tratar de ayudar con ideas y proyectos, ejercer la solidaridad. Sensibilizar es fundamental, especialmente a las nuevas generaciones que serán las que construyan el futuro de la sociedad. 

¿Te animas a aportar tu granito de arena?





No hay comentarios:

Publicar un comentario